Reserva de la Biosfera el Pinacate y Gran Desierto de Altar
Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo visitar la reserva?

Hay dos formas de visitar la reserva:

  1. Visitarla por tu cuenta en tu propio auto para lo cual debes registrarte previamente en el Centro de Visitantes Schuk Toak y hacer el pago de derechos correspondiente. Ahí recibirás la información necesaria para tu visita y conocerás el reglamento.
  2. Contratar a un tour operador registrado, ellos cuentan con distintos servicios y paquetes para una visita cómoda y ordenada.

¿La reserva tiene tours?
La reserva no cuenta con servicio de tours. Los tours son ofrecidos por prestadores de servicios turísticos con autorización de CONANP y de la reserva para realizar actividades turísticas dentro del área natural protegida.

¿Hay guías de turistas?
La reserva no cuenta con guías de turistas, los recorridos son por tu cuenta a menos que decidas contratar a un tour operador.

¿Cuáles son los tour operadores autorizados?

Los tour operadores autorizados son:

Ecoturismo Caborca
Pinacate Tours
Sierra Tours
Sonora en Marcha
Taruk Tours

Puedes encontrar sus página en Facebook

¿Que tipo de vehículo necesito?
Los caminos dentro de la reserva son de terracería con partes rocosas y vados, por lo que necesitas un vehículo alto, (sprinter, suv, pick up) no necesariamente 4×4. No hay acceso a vehículos bajos tipo sedán ya que pudieran dañarse en su carrocería o quedarse atascados.

No hay acceso a motocicletas, cuatrimotos, razor, buggies ni autobuses.

¿Hay transporte público a la reserva?
No existe ningún transporte público desde Puerto Peñasco que te lleve a la reserva, algunos taxis te llevan pero el precio puede ser elevado (cotiza primero ) así que lo ideal es venir en tu propio vehículo o rentar uno.

¿Están señalizados los caminos?

Sí, los 74 km de recorrido a la zona de cráteres está señalizada, siguiendo las indicaciones no deberías tener ningún contratiempo en tu visita.

¿Qué zonas puedo visitar?

Hay dos zonas a visitar en la reserva

  1. Ruta interna a cráteres que te llevará a visitar el Cráter el Elegante, Cerro Colorado y el campamento Tecolote. En el cráter el Elegante encontrarás un sendero de 2 km ida y vuelta por una sección del borde del cráter. En Cerro Colorado no hay sendero, solo podrás caminar por una corta sección del borde. En el campamento Tecolote encontrarás un sendero de 2 km ida y vuelta a la cima del Cono Mayo.
  2. Centro de Visitantes y Museo Schuk Toak, donde encontrarás información de biodiversidad, geología y cultura. En el exterior y sobre el flujo de lava encontrarás 3 senderos interpretativos. que también es el punto de acceso al sendero a las dunas. Para recorrer ese sendero necesitas registrarte previamente en la recepción. El sendero a dunas es de 5 km ida y vuelta y se cierra durante los meses de verano debido a las altas temperaturas.

El museo abre de Jueves a Domingo 9 am – 5 pm
Horario de visita a dunas 9 am – 2 pm *

*El uso de cubrebocas es obligatorio dentro del edificio

¿Cuánto cobran?
El pago de derechos de entrada a esta área natural es de:
$90 pesos/persona/día.
Estudiantes y maestros pagan 50%.
Pensionados, jubilados, INAPAM y menores de 12 años entrada sin costo.

El donativo para el Centro de Visitantes es:
Residentes $30 pesos
General $60 pesos
Menores de 6 años sin costo

¿Qué temporada es la mejor para visitar la reserva?

Cada temporada en la reserva tiene su atractivo

Otoño
Octubre, Noviembre,
Senderismo, observación astronómica, observación de fauna

Invierno
Diciembre, Enero, Febrero
Frío 24 – 2 grados
Senderismo, observación astronómica, observación de fauna

Primavera
Marzo, Abril y Mayo
Templado 28 – 10 grados
Floración, observación de aves

Verano
Junio, Julio, Agosto, Septiembre
Muy cálido 50 – 28 grados
Reptiles

  • El sendero a dunas se cierra en el verano

¿Qué servicios tienen?
En el recorrido a cráteres no hay ninguna clase de instalaciones (baños, tiendas etc.) así que deberás venir preparado con lo necesario para el recorrido como suficiente agua y alimentos. El Centro de Visitantes cuenta con baños y tienda de souvenirs con venta de bebidas, alimentos no.

¿Puedo llevar a mi mascota?
Lo ideal es no traerla, si aún así decides traerla, deberá permanecer con correa todo el tiempo para que no moleste a la fauna nativa y ocuparte de sus desechos. Ten en cuenta que gran parte de la vegetación tiene espinas y pudiera salir lastimada.