Monitoreo 2021 lagarto cornudo cola plana
Monitoreo 2021 lagarto cornudo cola plana

Monitoreo 2021 lagarto cornudo cola plana

Por: Daniel Zamora

Como parte de los distintos programas que se realizan dentro de las áreas naturales protegidas para conocer el estado de las poblaciones de las distintas especies que en ellas habitan, la Reserva de la Biosfera el Pinacate y Gran Desierto de Altar en conjunto con Arizona Game and Fish, investigadores independientes y voluntarios de distintas universidades realizaron este año el monitoreo de esta interesante lagartija.
El lagarto cornudo cola plana es una especie amenazada enlistada en la NOM-059 que vive en zonas de duna baja con vegetación esparcida del desierto Sonorense en los estados de California, Arizona y en poblaciones aisladas en Sonora y por esa razón en el 2015 Linden Piest y Miguel Grageda dan inicio al proyecto de monitoreo de esta especie dentro de la reserva Esta lagartija es de color café claro muy parecido a la arena de su entorno, alcanza a medir hasta 82 mm y pesar unos 20 gramos. Se caracteriza por tener 8 cuernos, dos de ellos son mas largos y afilados. Tiene una línea negra que recorre la parte dorsal y una cola aplanada.

Equipo reunido para toma de datos de la primer captura de la temporada

El lagarto cornudo cola plana es una especie endémica del desierto Sonorense y cuenta con importantes poblaciones dentro de esta área natural protegida. Sus principales amenazas son la pérdida de hábitat por urbanización, erradicación de hormigas, uso de pesticidas, vehículos todo terreno, captura como mascota, desplazamiento de hormigas nativas, depredación por perros y gatos así como el cambio climático.

Un lagarto cola plana trata de pasar desapercibido


¿Qué es el monitoreo biológico?


El monitoreo tiene el objetivo generar información sobre el estado de conservación de las especies y/o ecosistemas seleccionados. En el caso de esta especie se estableció un cuadrante cercano al Museo y Centro de Visitantes Schuk Toak donde desde el año 2015 han realizado actividades para conocer su abundancia.


Las actividades de monitoreo se realizan en los primero dias del mes de Septiembre y tienen una duración de 10 días que se dividen en dos equipos de al menos 6 personas. Cada día comenzando a las 6 am y finalizando a las 10 am aproximadamente en ese cuadrante de 300m x 300m se realiza una búsqueda intensiva con caminatas en zigzag para ubicar el mayor número posible de estas lagartijas que se camuflan con el entorno.


¿Cómo es posible encontrarlas?


Hay varias formas en las que se pueden ubicar estas lagartijas; la primera es al verlas moverse sobre la arena, cuando uno va caminando. Se debe poner mucha atención a cualquier movimiento. Otra es rastrearla por medio de sus huellas o excretas, este método es para los participantes con mayor experiencia ya que requiere de mucha atención y conocimiento de los tipos de huellas de cada especie que habita la zona. Por otro lado, las excretas de esta especie son muy características ya que solo se alimentan de hormigas de la especie Pogonomyrmex, y si encuentras una excreta es muy probable que haya alguna lagartija muy cerca.

Esta es el área cercana a dunas donde se realiza el monitoreo durante 10 días


¿Qué datos se obtienen?


Una vez que se ubican y se capturan el equipo toma datos morfológicos como medida, peso, sexo, posición gps de la ubicación y marcaje mediante la implantación de un pequeño chip (Pit tag – passive integrated transponder) con un número de identificación único que conservará durante toda su vida que puede llegar hasta 6 años. Una vez finalizado este proceso se liberan en el mismo sitio donde se encontraron.
Los datos obtenidos se recopilan con los datos anteriores para conocer si hay aumento o disminución de las poblaciones y a su vez se contrastan con datos de las estaciones climatológicas como temperatura y lluvias para conocer la relación que existe entre estos factores. Los resultados darán la pauta para en la toma decisiones para su conservación.

Agradecemos a los participantes en el monitoreo de este año, sin su apoyo este monitoreo no hubiera sido posible.

Linden Piest – Wildlife Biologist
Sky Arnette-Romero – AGFD Wildlife Specialist
Kyla Garten – Wildlife Biologist
Alec Goodman – Wildlife Biologist
Dustin Howland – Wildlife Biologist
Rosario Mares Gracia – Instituto tecnológico Valle del Yaqui
Clarissa Moreno Sarabia – Instituto tecnológico Valle del Yaqui
Biol. Miguel Antonio Gastelum – Instituto tecnológico Valle del Yaqui
José Benjamin Bustamante – UNISON
Biol. Oscar Leonardo Chavez – UNAM
Biol. Perla Isamar Sánchez – UNISON
Abril Enid Cacho Robles – UNISON
Humberto González – ZOFEMAT Puerto Peñasco
Ramón Gabriel Raso – Pinacate – Endesu
Biol. Héctor Daniel Pinto Santana – Pinacate – Endesu

Fotografías: Kyla Garten / Héctor Daniel Pinto / Daniel Zamora

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.