Por: Biol. Héctor Daniel Pinto Santana
El 14 de agosto se celebra el día mundial de las lagartijas, las cuales juegan un papel de gran importancia ecológica para su hábitat, las puede haber de hábitos diurnos o nocturnos, carnívoras o vegetarianas, ovíparas y vivíparas, etc. Sin embargo, las funciones ecológicas más importantes en un ámbito global es que son presa esencial de varias especies, incluyendo a las aves y las serpientes. Las lagartijas se alimentan en gran medida de insectos y en el caso de algunas lagartijas vegetarianas ayudan a la dispersión de semillas.
Para entender el papel ecológico de las lagartijas es necesario comprender estas interacciones que hacen de estos vertebrados eslabones fundamentales de las cadenas alimentarias, en las cuales encontramos representantes de estos grupos en todos los niveles tróficos de consumidores.
Ahora que ya conoces la importancia de estos organismos, aprendamos a compartir este mundo con las lagartijas, ayudando a mantener su hábitat limpio, evitar matarlas, no tenerlas de mascotas, reubicarlas de ser necesario y ayudando a compartir esta información con más personas y hacer conciencia de su importancia.